martes, 9 de julio de 2013

Resumen de texto: Gas de Ozono un enemigo del hombre.


El gas de Ozono es un gas tóxico que al entrar en contacto con la superficie terrestre hace un daño considerable en los seres humanos, al punto en que aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias según una investigación publicada por medio de “New England Journal of Medicine”.
En las capas altas de la atmósfera, este gas es un componente natural y actúa como protector de nuestro planeta, para evitar que lleguen a él la radiación de los rayos ultravioleta, lo que se puede asociar a un beneficio para nosotros. Sin embargo, no es así cuando se encuentra presente en la superficie terrestre, pues ocasiona un daño a largo plazo que se torna pernicioso para la salud del ser humano.
Esta situación es irónica pues el mayor afectado es el principal causante de este hecho: el hombre. El gas que se encuentra en la capa más bajas de la atmósfera es consecuencia del uso de tubos de escape de vehículos y los residuos tóxicos que provienen de las fábricas e industrias.
Estudios demostraron que tras un día en el que se alcanzaban altos índices de ozono había más casos de ataques cardíacos y asmáticos, pero no habían analizado el impacto sobre la mortalidad de la exposición al ozono a largo plazo. Y por ello, llevaron a cabo durante 18 años un seguimiento a 450.000 personas mayores de 30 años y habitantes de 96 zonas metropolitanas de Estados Unidos y dio como resultado que las muertes que se produjeron fueron 48.884 por causas cardiovasculares y 9.891

por enfermedades respiratorias con mayor concentración de gas de Ozono en los lugares donde residían los fallecidos. Como conclusión llegaron a que existe un mayor riesgo de muerte en las áreas con mayor concentración de ozono. Este afecta directamente en las enfermedades respiratoras y el material particulado en al aire (polvo, hollín) en las enfermedades cardiovasculares.

Cuando el nivel de concentración de ozono se acrecenta en 10 partes por mil millones, el riesgo de muerte por causas respiratorias aumenta en 4%, por neumonía o enfermedad obstructiva crónica.
Los niveles de ozono recomendados por la Agencia de Protección Ampiental de Estados Unidos (EPA) son de 75 partes por mil millones. Sin embargo, en las zonas cercanas a Los Angeles y Houston, donde hay bastante sol, los niveles oscilan entre 62,5 y 104 partes por mil millones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario