jueves, 11 de julio de 2013

Análisis de mi Proceso Escritor


El Taller de Competencias Comunicativas fue para mí culminar con conocimientos que había adquirido cursando tercero y cuarto medio humanista científico, en donde la gran mayoría de trabajos eran de este tipo, debía realizar extensos ensayos, textos expositivos, textos argumentativos, hacer análisis de textos, crear resúmenes, hacer informes y este tipo de cosas, pero este Taller me ayudó a hacerlo con más precisión, aunque no poseía la facultad de dirigirme a la profesora cuando tenía dudas de cómo expresar correctamente una idea, o de si estaba clara o no, me sirvió para complementar todo lo que había aprendido y a adquirir estrategias que no poseía para realizar textos claros, coherentes, específicos y bien estructurados. Conocí técnicas para crear una buena conclusión, que ésta debe llevar una síntesis, una opinión y al finalizar una reflexión, aprendí a extraer la información verdaderamente importante, discriminando si era verídica o no comparando con otras y lo principal, a ser ordenada al momento de plantear mis ideas lo que ayuda a que el texto se lea bien, que cualquier persona sea capaz de entenderlo y de reconocer mi punto de vista o una solución que planteo ante un problema. A hacer notorias las diferencias entre un texto argumentativo en donde se debe plantear una tesis y luego respaldarla con información fidedigna, y en uno expositivo en donde lo principal es dar información objetiva con el fin de informar. La importancia que tiene un conector al inicio de un párrafo pues así precisamos de qué se hablará sin divagaciones. 

Otro aspecto importante que ayudó en mi proceso escritor fue escribir, reescribir, leer y releer los textos que iba creando para ir corrigiéndolos lo que es de suma importancia porque así uno puede ir mejorando en algo que un principio se equivocó, ir buscando las palabras correctas, hacer que no parezca repetitivo, revisar la ortografía, etc. Para así ir verificando que la coherencia y cohesión de cada párrafo fuera como queríamos, que expresara ideas sin parecer tan rebuscadas.

Personalmente, gracias a mi hábito de lectura y mis últimos dos años de enseñanza media considero que tengo buena ortogra

fía, ya que en mis textos revisados no tenía casi correcciones de ese aspecto, por ende es algo que no me juega en contra a la hora de escribir.

Sin embargo, considero que este Taller careció de aclaración de dudas con respecto a los textos corregidos, ya que en ocasiones se me entregaba con alguna parte señalada pero no el error en sí lo que complicaba la corrección del párrafo pues no sabía qué corregir, fuera de eso creo que  fue un taller bastante complementario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario