domingo, 8 de diciembre de 2013

Texto Expositivo: "El Grafeno, la más reciente solución"

Actualmente, hay muchísimos cambios en la actualidad en ámbitos sociales, tecnológicos, médicos y en lo que nos rodea, es por ello que hay una constante invención de productos tecnológicos y de todo tipo que aceleran la vida cotidiana. Entre ellos está el grafeno, un nuevo elemento que se ha presentado como un potencial beneficioso para mejorar la vida del ser humano.

Se propone presentar este elemento como “nuevo” porque fue sintetizado por 
vez primera en 2004 (aunque en el año 1938 los científicos y físicos ya tomaban consciencia de el), cuando sus descubridores de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov, lo desarrollaron y a raíz de ello ganaron un Premio Nobel de Física en 2010 por este particular hallazgo.

Con el descubrimiento de este material se le atribuyeron numerosas características: bidimensionalidad, rigidez, expansibilidad, flexibilidad, transparencia, conducción de electricidad, dureza, plegabilidad por lo que se le conectaron diversos usos para explotar a fondo sus cualidades. “El grafeno es el material más duro y delgado jamás hallado (es un millón de veces menos grueso que una hoja de papel); es también el mejor conductor de electricidad y de calor; además, tiene propiedades ópticas interesantes”, asegura Gerardo García Naumis, quien encabeza un equipo de investigadores dedicado a su estudio teórico en el Instituto de Física (IF) de la UNAM.

En relación a su uso se estudia que servirá para muchas áreas como la tecnología, la medicina, biomedicina, electrónica, informática, telefonía móvil, sector energético, industria del blindaje, automovilística, tratamiento de aguas, desarrollo de la ciencia en general. Pretende acelerar los objetos ahora conocidos entregándoles características futuristas que simplificarían nuestra vida cotidiana de manera sorprendente.

En detalle de todos los posibles usos mencionados se investiga que en el ámbito de la electrónica podría emplearse en la fabricación de micro chips o de transitores, los cuales son imprescindibles para prácticamente todos los dispositivos electrónicos. Además, por sus especiales características los componentes electrónicos de este material permitirán el desarrollo de dispositivos flexibles que podrán enrollarse o plegarse según las necesidades. Por otra parte, el uso del grafeno en la informática permitirá el desarrollo de ordenadores mucho más rápidos y con un menor consumo eléctrico que los actuales hechos a base de silicio, además se le atribuye la facultad de aumentar la capacidad de los discos duros. Igualmente en la telefonía móvil gracias la grafeno se crearía una nueva generación de dispositivos, con pantallas flexibles, plegables y táctiles, además podría influir favorablemente en la calidad y velocidad de las comunicaciones inalámbricas y lo fantástico de esto es que su tamaño estaría mil veces reducido a los actualmente conocidos. También, tendría incidencia positiva en el sector energético ya que al tener propiedad energéticas permitirá la creación de baterías de larga duración que apenas tardarán unos minutos en cargarse, así mismo en la energía renovable, paneles solares creados a base de grafeno serían más eficientes y permitirán una forma más ecológica de consumo energético. Incluso, se podría utilizar en la industria del blindaje por su particular dureza y capacidad de moldearse y a su ligereza se podrían crear chalecos antibalas, cascos y otros elementos de protección que se empelan en esta área, ocurre lo mismo con la industria automovilística por su resistencia evitando la cantidad de accidentes. También, tiene incidencia en la Industria del motor y los combustibles ya que podría hacer a ambos más ecológicos y resistentes. Enlistando más beneficios se suma el de la industria alimentaria ya que posibilitaría la creación de envases para alimentos más seguros e impermeables. Por último, el grafeno debido a su peculiar estructura de alta densidad permeable al agua podría ser útil para la desalinización del agua utilizando muy poco tiempo y a un bajo costo monetario. 

Otro uso que impacta son en los aspectos de medicina y biomedicina, específicamente contra el cáncer, con el fin de destruir las células enfermas intentando afectar lo menos posible a las células sanas. Así mismo se ha descubierto su aplicación en el ámbito de la biomedicina podría ser la creación de implantes neuronales que sustituyan a los tejidos orgánicos dañados. Además se cree que sus propiedades son capaces de crear implantes musculares y de huesos hechos por Grafeno y de la creación de implantes que realicen chequeos periódicos del estado del ADN y del organismo en general.

El más reciente estudioso del tema Konstantin Novoselov afirma que "es la membrana más fina posible, pues su grosor es de tan sólo un átomo, y tiene 
la apariencia de una tela transparente y flexible, a la par que extremadamente resistente y conductora de la electricidad". Es por ello que pretenden en un futuro muy cercano usar cada aspecto de el para combatir las diversidades que nuestra actualidad presenta. (http://www.rtve.es/noticias/20101005/andre-geim-konstantin-novoselov-nobel-fisica-2010/359218.shtml)


En conclusión, quedan a la luz los múltiples beneficios que esta material trae para la humanidad entera, desde enfermedades mortales hasta la limpieza del agua. Con la creación de este material se puede ayudar a todo aquel que así lo desee y se presenta como una novedad y solución a la nueva era cargada de tecnología que ya se presenta en nuestras vidas.

Podría ser muy beneficioso que comenzaran cuanto antes a desarrollar este nuevo elemento y sus múltiples beneficios, así podrían ayudar a mucha gente que desea vivir y no puede por tener cáncer o personas que van a la vanguardia de la tecnología y están ansiosos por conocer estos nuevos productos, para ello debieran también ser un requisito que se implantara y se conociera en todo el mundo por igual.

Personalmente, puedo inferir que este material debería ser rápidamente desarrollado ya que sería una gran solución a variadas problemáticas que nuestra sociedad arrastra. Podría salvar vidas y hacer nuestra vida aun poco más sana, más rápida en cuanto a la tecnología para estar un poco más cerca de los enormes pasos que esta da y que a veces no somos capaces de obtener por el alto precio que tiene para los países tercermundistas por ejemplo. Espero, que en un futuro no tan lejano, podamos gozar de estos instrumentos que finalmente nos ayudarán hasta en nuestra vida cotidiana.

1 comentario: