jueves, 11 de julio de 2013

Análisis de mi Proceso Escritor


El Taller de Competencias Comunicativas fue para mí culminar con conocimientos que había adquirido cursando tercero y cuarto medio humanista científico, en donde la gran mayoría de trabajos eran de este tipo, debía realizar extensos ensayos, textos expositivos, textos argumentativos, hacer análisis de textos, crear resúmenes, hacer informes y este tipo de cosas, pero este Taller me ayudó a hacerlo con más precisión, aunque no poseía la facultad de dirigirme a la profesora cuando tenía dudas de cómo expresar correctamente una idea, o de si estaba clara o no, me sirvió para complementar todo lo que había aprendido y a adquirir estrategias que no poseía para realizar textos claros, coherentes, específicos y bien estructurados. Conocí técnicas para crear una buena conclusión, que ésta debe llevar una síntesis, una opinión y al finalizar una reflexión, aprendí a extraer la información verdaderamente importante, discriminando si era verídica o no comparando con otras y lo principal, a ser ordenada al momento de plantear mis ideas lo que ayuda a que el texto se lea bien, que cualquier persona sea capaz de entenderlo y de reconocer mi punto de vista o una solución que planteo ante un problema. A hacer notorias las diferencias entre un texto argumentativo en donde se debe plantear una tesis y luego respaldarla con información fidedigna, y en uno expositivo en donde lo principal es dar información objetiva con el fin de informar. La importancia que tiene un conector al inicio de un párrafo pues así precisamos de qué se hablará sin divagaciones. 

Otro aspecto importante que ayudó en mi proceso escritor fue escribir, reescribir, leer y releer los textos que iba creando para ir corrigiéndolos lo que es de suma importancia porque así uno puede ir mejorando en algo que un principio se equivocó, ir buscando las palabras correctas, hacer que no parezca repetitivo, revisar la ortografía, etc. Para así ir verificando que la coherencia y cohesión de cada párrafo fuera como queríamos, que expresara ideas sin parecer tan rebuscadas.

Personalmente, gracias a mi hábito de lectura y mis últimos dos años de enseñanza media considero que tengo buena ortogra

fía, ya que en mis textos revisados no tenía casi correcciones de ese aspecto, por ende es algo que no me juega en contra a la hora de escribir.

Sin embargo, considero que este Taller careció de aclaración de dudas con respecto a los textos corregidos, ya que en ocasiones se me entregaba con alguna parte señalada pero no el error en sí lo que complicaba la corrección del párrafo pues no sabía qué corregir, fuera de eso creo que  fue un taller bastante complementario.

miércoles, 10 de julio de 2013

Leer: la llave de acceso al mundo.

"Una casa llena de libros es un jardín lleno de flores"

Leer se entiende como el proceso cognitivo de percibir y comprender escritura, ya sea visualmente o mediante el tacto (lectura braille).

Este proceso se presenta en nuestra vida desde que somos muy pequeños, pues en nuestro país se motiva el aprender a leer a los 6 o 7 años de vida aproximadamente y nos acompaña hasta que, prácticamente, perecemos.
Para llevar a cabo con éxito este proceso es importante no sólo descrifrar el conjunto de letras que forman palabras sino que entender y comprender el sentido de lo escrito, lo que quiere comunicarnos, informarnos, narrarnos y para ello es necesario hacerlo con concentración y focalizar nuestros sentidos en lo que queremos extraer de lo leído, para ello es necesario recurrir a un libro, una revista, una página de internet y comenzar a encontrarle sentido y coherencia a lo que nuestro cerebro va sacando de un papel o de la pantalla de un computador.
A pesar de que conceptualmente suena como un proceso muy fácil, es una práctica que sólo el 26% de la población chilena lleva a cabo, es decir que lee con frecuencia y que comprende lo que lee, que entiende el contexto, que extrae bien la información que codifica.
Aunque nos encontramos a diario con este hecho, desde que comenzamos el día (leyendo letreros en las calles, avisos, el diario, una revista, en el trabajo, en el colegio, universidad, al momento de comprar algo en algún almacén) hasta que nos acostamos por la noche, la mayoría de los chilenos no lo hace hábito, no lo hace una actividad divertida, no leen libros ni revistas por entretención sino que leen obligados (en el caso de estudiantes) o simplemente no leen absolutamente nada, siendo que si lo hiciéramos nos ayudaría a ampliar drásticamente nuestro vocabulario cotidiano, práctica que no llevamos a cabo pues los estudios dicen que un chileno promedio sólo utiliza 1000 palabras por día, en nuestra ortografía ya que leyendo podemos ir reconociendo como van estructuradas las palabras el correcto uso de las letras, y por supuesto, nos beneficiaría en la capacidad que tendríamos de comprender pues sería mucho más amplia y no seríamos tratados como ignorantes muchas veces porque no entendemos, no hablamos, no escribimos completamente bien, lo que finalmente debilita el aprendizaje en grandes y pequeños.
Actualmente, el gobierno imparte muchos programas en donde se fomenta la lectura, sobre todo en niños y jóvenes, realizando ferias del libro, regalando el famoso “maletín literario”  en colegios que contiene una serie de libros de diferentes índoles, realizar variados concursos de relatos creados por niños (Santiago en 100 palabras, Iquique en 100 palabras) y con la incorporación de llamativos buses que viajan por todo el territorio chileno promoviendo la lectura en parques y plazas concurridas por familias y aun así no se torna una práctica habitual. A pesar de que existen muchos autores chilenos con gran trayectoria y reconocidos mundialmente con premios y galardones, como José Donoso, por ejemplo, un escritor, profesor y periodista que formó parte del llamado “Boom Latinoamericano” de los años 1960 y 1970 y fue merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1990. Quien en su libro “El lugar sin límites”, narra la historia de Manuel, un hombre, más bien un travesti que se prostituía y vivía en una casa de remolienda acompañado de su hija. En este libro podemos encontrar un tema contingente hoy por hoy, la diversidad sexual y la construcción de una sociedad igualitaria y sin discriminación, son temas coyunturales que ayudan a tener una opinión, que siempre han estado y que este autor chileno lo plasma en forma divertida, detallada, interesante que solo leyendo podríamos descubrir. Este es sólo un ejemplo de tantos otros autores como Isabel Allende, Alberto Fuguet que en un libro muestran la parte más pura de la idiosincrasia chilena.
Sin embargo, esta relevante información no se adquiere por la población, pues son más nombrados autores de otras nacionalidades, siendo que si queremos ser buenos lectores primero debemos conocer la vasta gama de escritores que nuestro país posee para luego sumergirnos en ser conocedores de otras culturas y de otras historias que se alejan de nuestra realidad. Personalmente, creo que este es el principal aspecto que debiera inculcarse en jardines, escuelas e incluso en universidades.
Se debieran seguir haciendo esfuerzos de parte del gobierno para fomentar la lectura y crear un hábito de ella y no como algo engorroso y aburrido sino como una oportunidad para penetrar en el mundo de algo desconocido. Se debiera conocer la lectura como el principal agente a favor del desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico y como el principal estímulo en el vínculo entre los miembros de una familia y de su comunidad. Como la única llave que nos permite echar a andar nuestra imaginación, ampliar nuestro conocimiento, nuestro lenguaje y comprender mucho mejor al mundo en el que nos desarrollamos.



martes, 9 de julio de 2013

Resumen de texto: Gas de Ozono un enemigo del hombre.


El gas de Ozono es un gas tóxico que al entrar en contacto con la superficie terrestre hace un daño considerable en los seres humanos, al punto en que aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias según una investigación publicada por medio de “New England Journal of Medicine”.
En las capas altas de la atmósfera, este gas es un componente natural y actúa como protector de nuestro planeta, para evitar que lleguen a él la radiación de los rayos ultravioleta, lo que se puede asociar a un beneficio para nosotros. Sin embargo, no es así cuando se encuentra presente en la superficie terrestre, pues ocasiona un daño a largo plazo que se torna pernicioso para la salud del ser humano.
Esta situación es irónica pues el mayor afectado es el principal causante de este hecho: el hombre. El gas que se encuentra en la capa más bajas de la atmósfera es consecuencia del uso de tubos de escape de vehículos y los residuos tóxicos que provienen de las fábricas e industrias.
Estudios demostraron que tras un día en el que se alcanzaban altos índices de ozono había más casos de ataques cardíacos y asmáticos, pero no habían analizado el impacto sobre la mortalidad de la exposición al ozono a largo plazo. Y por ello, llevaron a cabo durante 18 años un seguimiento a 450.000 personas mayores de 30 años y habitantes de 96 zonas metropolitanas de Estados Unidos y dio como resultado que las muertes que se produjeron fueron 48.884 por causas cardiovasculares y 9.891

por enfermedades respiratorias con mayor concentración de gas de Ozono en los lugares donde residían los fallecidos. Como conclusión llegaron a que existe un mayor riesgo de muerte en las áreas con mayor concentración de ozono. Este afecta directamente en las enfermedades respiratoras y el material particulado en al aire (polvo, hollín) en las enfermedades cardiovasculares.

Cuando el nivel de concentración de ozono se acrecenta en 10 partes por mil millones, el riesgo de muerte por causas respiratorias aumenta en 4%, por neumonía o enfermedad obstructiva crónica.
Los niveles de ozono recomendados por la Agencia de Protección Ampiental de Estados Unidos (EPA) son de 75 partes por mil millones. Sin embargo, en las zonas cercanas a Los Angeles y Houston, donde hay bastante sol, los niveles oscilan entre 62,5 y 104 partes por mil millones.




lunes, 8 de julio de 2013

Un Entorno Medioambiental Patógeno

        
Se entiende como entorno medioambiental patógeno o agente biológico patógeno como aquel elemento o medio capaz de producir algún tipo de enfermedad o daño en el cuerpo de un animal, un ser humano o un vegetal, cuyas condiciones estén predispuestas a las ocasiones mencionadas.

En la actualidad vivimos en un planeta altamente contaminado por residuos provocados por el mismo hombre quien aporta significativamente y destructivamente con el mal uso de la energía o con el funcionamiento de industrias y la liberación de gases que dañan principalmente la capa de ozono y nuestra propia salud y bienestar, lo que convierte a nuestro entorno en un medio patógeno.
Esto se produce por diversas causas y deja como evidencia muchas consecuencias dañinas como las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por la contaminación del aire, en ambientes cerrados o al aire libre, Trastornos neurológicos de desarrollo, por los metales pesados, los POP (Persistant Organic Polutants, contaminantes orgánicos persistentes) como, por ejemplo, las dioxinas, los PCB y los plaguicidas y la exposición al humo del tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita entre los bebés, de déficit de peso al nacimiento, de un funcionamiento reducido de los pulmones, de asma, de insuficiencias respiratorias y de infecciones del oído medio.
Por otra parte, el tabaquismo y el alcoholismo son las         adicciones con mayor impacto sanitario. No obstante, las campañas difundidas en los países desarrollados comienzan a dar sus frutos y se observa una disminución de los casos de cáncer de pulmón en los hombres. Pero el riesgo se está desplazando hacia el sur.

La contaminación vinculada al transporte es responsable de enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis, pero el ambiente de los interiores es aún peor a causa de las emisiones de los materiales y de las actividades domésticas.

Por último, el trabajo es un lugar de exposición a sustancias químicas como el amianto. También es la principal causa de los problemas musculares ligados a posturas repetitivas, así como de algunos trastornos mentales.

En conclusión, podemos dar cuenta que el daño que produce este Entorno Medioambiental Patógeno ya va muy avanzado pues ya deja evidencias visibles en cualquier parte del mundo, sobre todo en ciudades metropolitanas en donde la contaminación en aun mayor. Este hecho provoca severas enfermedades que pueden llevar incluso a la muerte. La contaminación está presente en nuestra vida cotidiana en nuestro propio hogar y en nuestro trabajo o en el lugar en donde vivimos.

Personalmente, opino que este es un hecho ya irreversible pues es imposible reparar por ejemplo la capa de ozono quien es la encargada de ayudar a mantener nuestro mundo sano pero que ya está tan dañada que no hace bien su función. Opino, que debiéramos tomar real conciencia sobre este hecho pues puede incluso llegar a quitarnos la vida o de algún ser querido.


Para frenar intentar no seguir contribuyendo con este daño podría concientizarse a la población, así como lo hacen los países desarrollados, darle a conocer las causas y consecuencias a personas que lo desconozcan y por supuesto a niños y jóvenes quienes serán los principales afectados con este daño pues, finalmente ellos son los que continuarán viviendo en este mundo tan maltratado.

domingo, 7 de julio de 2013

Conclusión de "Tesis" de Eduardo Galeano

"El lenguaje que dice la verdad, es el lenguaje Sentipensante. El que es capaz de pensar sintiendo y sentir pensando"
En conclusión, el video de Eduardo Galeano visto en clases trata de su planteamiento de ser un ser sentipensante lo que significa que es capaz de pensar y sentir a la vez o más bien mezclar estos dos aspectos para crear un pensamiento sobre temas específicos tales como: recuperar la diversidad humana, su arcoíris propio, terrestre, lo que somos. Y, explicar conceptos como valor y precio y el mundo con su sistema al revés. Finalmente también habla sobre las carencias del mundo actual su hambre de pan y abrazos.

Respecto a estos temas puedo manifestar que al mundo actual le hace falta mucho trabajo para recuperar todos estos aspectos que finalmente nos hacen ser mejores personas, más conscientes y más humanos. La condición que poco a poco perdemos por no darle el valor a las cosas más simples o por renegar nuestras raíces y lo que nos hace personas, nuestras características, nuestras costumbres que perdimos en el destructivo proceso de colonización. Solo nos destruyeron por ser diferentes y bajo el mal concepto de que por ser distinto estaba mal. Los colonizadores debieron haber respetado la hermosa diversidad que existía, pero lamentablemente no fueron capaces de hacerlo y destruyeron naciones completas por sus intereses personales. Y por esto es que hoy en día nuestra Identidad, nuestro arcoíris nos parece incluso ridículo y nos avergonzamos o burlamos de él, sin esforzarnos por recuperarlo y por otra parte vivimos en una civilización egoísta y que no es capaz de preocuparse por su prójimo o por la persona que vive cada día a nuestro lado. Por consiguiente, todas estas carencias nos hacen ser pobres en la calidad de humanos y da cuenta de ya está casi nula, estamos vaciándonos completamente y no hacemos nada por llenarnos.

Por último, para poder revertir esta situación podríamos sensibilizar a la gente con estos temas, que la sociedad se llene con valores y no vea sólo los precios, que seamos capaces de ver más allá de nuestras narices. Crear conciencia en niños, en pre-escolares, en jóvenes por sobretodo, y por supuesto en adultos y adultos mayores. El video de Galeano es un muy buen comienzo porque resalta cosas muy importantes y con un vocabulario muy fácil que cualquiera sería capaz de entender y de intentar, aunque sea, llevar a cabo en la vida diaria; esto es muy importante porque aspectos como éstos son los que poco a poco nos van llenando. Cuando seamos capaces de ver a alguien en la calle y de ayudarlo en vez de juzgarlo con tan solo mirarlo será la señal de que estamos cambiando.  

sábado, 6 de julio de 2013

Tesis: Ser Sentipensante

Eduardo Galeano, en su discurso “Tesis” se plantea así mismo como un ser sentipensante, lo que significa que ata la razón con los sentimientos y según esto dicta su parecer en cuanto a ciertos temas.
Uno de ellos es recuperar el arcoíris terrestre, se refiere a rescatar la diversidad cultural que poseemos, este arcoíris fue cruelmente mutilado por el proceso de colonización, se nos arrancó parte de nuestras costumbres, tradiciones e incluso nuestra lengua. Es importante estar consciente sobre esto, pues es algo que hay que restablecer para finalmente, ser de nuevo auténticos. Sin embargo, hay algunos países que aspiran a quebrar esta medida como lo han sido Chile con la Presidencia de Michelle Bachelet, en el intento por sacar de la consciencia colectiva el machismo en Latinoamérica y Bolivia con la Presidencia de Evo Morales quien centra su interés en volver a reconstruir su país de raíces indígenas.
Otro, es plantear el mundo como un mundo al revés. Esto significa que esta sociedad actual percibe a las personas y a las situaciones como no son. El concepto de valor y precio, actualmente, se transgredió de tal forma que valoramos a las personas por su precio, es decir, por lo que poseen monetariamente o materialmente. Nos concentramos en no ver al prójimo como personas sino como un número simplemente, por ello se nos entrena, inconscientemente para ser egoístas. Un claro ejemplo es que hay países que promueven la paz y al mismo tiempo venden armamentos de guerra.
Por último, su argumento final es que nunca seremos capaces de construir un mundo sin hambre de paz ni abrazos, a ello se refiere a que hay una gran población en el mundo que sufre de hambre de pan, de comida, de provisiones. Y, otros que sufren de hambre de abrazos, gente egoísta, vacía y que no se llena con fraternidad. Son aspectos que lamentablemente costará trabajo de años, o quizás décadas destruir, porque actualmente sólo va en aumento.
En conclusión, el video de Eduardo Galeano visto en clases trata de su planteamiento de ser un ser sentipensante lo que significa que es capaz de pensar y sentir a la vez o más bien mezclar estos dos aspectos para crear un pensamiento sobre temas específicos tales como: recuperar la diversidad humana, su arcoíris propio, terrestre, lo que somos. Y, explicar conceptos como valor y precio y el mundo con su sistema al revés. Finalmente también habla sobre las carencias del mundo actual su hambre de pan y abrazos.

Respecto a estos temas puedo manifestar que al mundo actual le hace falta mucho trabajo para recuperar todos estos aspectos que finalmente nos hacen ser mejores personas, más conscientes y más humanos. La condición que poco a poco perdemos por no darle el valor a las cosas más simples o por renegar nuestras raíces y lo que nos hace personas, nuestras características, nuestras costumbres que perdimos en el destructivo proceso de colonización. Solo nos destruyeron por ser diferentes y bajo el mal concepto de que por ser distinto estaba mal. Los colonizadores debieron haber respetado la hermosa diversidad que existía, pero lamentablemente no fueron capaces de hacerlo y destruyeron naciones completas por sus intereses personales. Y por esto es que hoy en día nuestra Identidad, nuestro arcoíris nos parece incluso ridículo y nos avergonzamos o burlamos de él, sin esforzarnos por recuperarlo y por otra parte vivimos en una civilización egoísta y que no es capaz de preocuparse por su prójimo o por la persona que vive cada día a nuestro lado. Por consiguiente, todas estas carencias nos hacen ser pobres en la calidad de humanos y da cuenta de ya está casi nula, estamos vaciándonos completamente y no hacemos nada por llenarnos.
Por último, para poder revertir esta situación podríamos sensibilizar a la gente con estos temas, que la sociedad se llene con valores y no vea sólo los precios, que seamos capaces de ver más allá de nuestras narices. Crear conciencia en niños, en pre-escolares, en jóvenes por sobretodo, y por supuesto en adultos y adultos mayores. El video de Galeano es un muy buen comienzo porque resalta cosas muy importantes y con un vocabulario muy fácil que cualquiera sería capaz de entender y de intentar, aunque sea, llevar a cabo en la vida diaria; esto es muy importante porque aspectos como éstos son los que poco a poco nos van llenando. Cuando seamos capaces de ver a alguien en la calle y de ayudarlo en vez de juzgarlo con tan solo mirarlo será la señal de que estamos cambiando.  

viernes, 5 de julio de 2013

Presentación de Premio Nobel de La Paz: Jean Henri Dunant

Indudablemente el reconocimiento del Premio Nobel es digno de estar orgulloso de quién lo posea, esta distinción tiene sus orígenes gracias al sueco Alfred Nobel, nada más ni nada menos que el inventor de la dinamita. Este homenaje se adjudica a personas que aporten en diferentes aspectos al crecimiento de la humanidad, ya sea en Literatura, Ciencia, Medicina y/o promoviendo La Paz. El Primer Nobel se hizo conocido con la entrega al sueco Jean Henri Dunant el 10 de enero de 1901, dando paso a formar esta tradición de entregar cada año un galardón a personajes por sobresalir en las materias ya nombradas. A continuación profundizaré sobre la vida y obra de este personaje que marcó un hito en la historia del Nobel.
I.             Biografía: Jean Henri Dunant tuvo carácter para ayudar a su prójimo dándose a conocer como una persona empática ante el sufrimiento de pobres y enfermos.
Jean Henri Dunant, nació el ocho de mayo de 1828 en Ginebra, Suiza. Fue el primero de cinco hijos de una familia rica y considerada. Desde niño tuvo carácter para ayudar a su prójimo dándose a conocer como una persona empática ante el sufrimiento de pobres y enfermos. Tuvo la influencia de su padre quien participaba activamente en el Trabajo Social ayudando a huérfanos y presos liberados y de su madre quien se preocupaba de auxiliar a enfermos y pobres.
Dunant creció en el período de Despertar Religioso conocido como el Réveil y pasó mucho de su tiempo libre ocupado en visitas a la prisión y trabajo social. Después, permaneció como empleado del Banco en 1853 con la convicción de que tenía el deber religioso de usar su capacidad para triunfar en los negocios y así poder usar este talento y riqueza en favor de los necesitados. Siempre tuvo una gran capacidad para promover mejorías y sobresalió por su liderazgo innato, cada proyecto que lanzaba o se le ocurría finamente resultaba, fue así como dos años más tarde, en 1855 sugirió fundar una asociación religiosa la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (Y.M.C.A por sus siglas en inglés), cuyos delegados se reunirían cada año, en otro país de acuerdo a un turno establecido. De esta suerte, su primera conferencia fue en París, Francia en agosto de ese año. Aportó una contribución valiosa para esta asociación y fue así como se convirtió en el poderoso movimiento mundial que es hasta la actualidad.
II.           Contexto histórico: La Batalla de Solferino fue el impulso de Jean Henri Dunant para materializar sus intentos por mejorar la calidad de vida de su país y el mundo.
Dunant entregaba lo mejor de sí, para poder cumplir el objetivo que desde pequeño tuvo, es por ello que decidió viajar a Francia a hablar directamente con el Emperador para hacer valer sus ideales. Llegó a Solferino el 24 de junio de 1859, el mismo día en que hubo una batalla entre los ejércitos austriaco y franco-piamontés que combatían en la guerra italiana, la cual sería el impulso para materializar sus intentos por mejorar la calidad de vida de su país y el mundo. Dunant, al ser un hombre tan sensible ante el dolor ajeno, se horrorizó al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla. Por ello, decidió utilizar su influencia y astucia y luego de numerosas gestiones logró en 1864 sentar las bases de la Cruz Roja, esta entidad que se dedica a atender y darle un buen cuidado a los enfermos, en ese tiempo de guerra y hoy en día de todo tipo de personas que lo necesiten. Junto a representantes de 17 países diferentes y dio paso a esta noble institución que ayudaba a todo ser que lo necesitara sin distinción de nacionalidad, raza, religión, etc. En su intento por abolir todo el sufrimiento del que había sido toda su vida espectador. La Cruz Roja adoptó los colores de la bandera de Suiza, pero invertida, es decir, el fondo blanco y la cruz por supuesto roja. Este hecho con el que culminó su vida lo hizo llenar el vacío que siempre tuvo y que sólo con este acontecimiento logró llenar, pues desde muy pequeño fue parte del sufrimiento que era parte de su país y del mundo entero, cada vez que tenía la oportunidad de ayudar a alguien lo hacía sin juzgarlo.

III.- Aportes: Primer Premio Nobel de La Paz: “En este siglo XIX, acusado de egoísmo y de frialdad, ¡Qué señuelo para los corazones nobles y compasivos, para los ánimos caballerescos, retar los mismos peligros que el guerrero, pero con una misión de paz, de consolación y de abnegación, totalmente voluntaria!”
Por este hecho logra se convertirse en el merecedor del Primer Premio Nobel de La Paz  en 1901, por su incesante labor social y su personalidad altruista que desarrolló a lo largo de toda su vida. Su obra fue un ejemplar que sin duda ayudó a la humanidad pues desde 1864 hasta ahora esta institución posee prestigio e indudables reconocimientos por la ayuda que imparten a quien lo necesita, en cada miembro de la Cruz Roja vive Jean Henri Dunant y sus ideales, su interés por hacer de este mundo un lugar sin sufrimiento e igualitario. Cabe destacar que esta iniciativa nace por la influencia de sus padres pero es aún más importante señalar que luchó incansablemente porque no sólo quedara como influencia sino que tuviera algo tangible que demuestre que su vida no fue en vano.
En conclusión, puedo señalar que desde que Jean Henri Dunant nació tuvo al alcance de su mano la posibilidad de ayudar a quien lo rodeaba por la influencia de sus padres, quienes se satisfacían ayudando a todo el que lo necesitaba. Es por ello que más tarde desarrollando su astucia e interés por crear una asociación que plasmara todos sus intereses germina la Y.M.C.A. Este acontecimiento no fue suficiente, pues continuaba trabajando con el objetivo de hacer aún más por el prójimo y al ser testigo de las malas condiciones sanitarias de las que padecía su ciudad y específicamente en la Batalla de Solferino. Nace la idea por sentar las bases de la Cruz Roja, esta institución que se dedicó y se dedica a ayudar a enfermos en los primeros auxilios, en accidentes, son el primer auxilio que tiene un herido o enfermo sin discriminarlos por edad, religión, raza, etc. Su espíritu altruista lo hace merecedor en 1901 del Primer Premio Nobel de La Paz.
Personalmente, puedo manifestar que este renombrado personaje hizo una gran labor intentando ayudar a quienes no son ayudados por el poder. Un hombre que sólo poseía astucia y mucha empatía fue capaz de lograr mucho más de lo que puede lograr incluso un gobierno actual, por ejemplo. Seres como él ya son casi inexistentes en la actualidad, pero debemos agradecer que existió así como tantos que también hicieron grandes cambios en favor de la Paz Mundial. Si todos tuviéramos un poco de este aspecto que poseen estos personajes que ayudan a todos sin importar que haya recompensa de cualquier tipo, este mundo sería mucho más humano y no existirían tantas desgracias y desigualdades como las que presenciamos cada día.
Finalmente, sería bueno dar a conocer a todo tipo de personas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores la ejemplar vida y obra de Jean Henri Dunant que sólo los que nos dedicamos a estudiar sobre él sabemos lo que logró, ya que su nombre no suena en la memoria de todas las personas. Se debiera saber sobre él, quien aportó trascendentalmente a esta humanidad con la creación de esta reconocida y necesaria institución, que al fin y al cabo fue completamente necesaria y que hasta 1864 nadie había considerado como problema social y que sólo este hombre pudo ser capaz de visualizar y, por supuesto, mejorar.